Ernst Lubitsch: sátira al comunismo y al nazismo

Nacido en Alemania en 1892 en el seno de una familia rusa y que posteriormente tuvo que emigrar a estados Unidos, como hicieron otros cineastas alemanes (Fritz Lang y Otto Preminiger).

A lo largo de su vida Lubitsch sintió pena al ver como los lugares de sus orígenes cayeron en las redes de los regímenes totalitarios. Rusia en manos de los comunistas y Alemania en manos de los nazis.

El comunismo y el nazismo, las dos grandes lacras del fanatismo del siglo XX, que produjeron millones de muertos en guerras y en los campos de exterminio. Ojalá ahora en el siglo XXI y en siglos posteriores no vuelvan a surgir estos regimenes totalitarios.

En la filmografía de Lubitsch hay dos películas en los que se satiriza a estos regimenes totalitarios:

Ninotchka (1939): Greta Garbo interperta a una fria e insensible funcionaria del gobierno soviético. Pero en una misión en París se enamora de un acomodado noble de vida alocada (Mervyn Douglas) por lo que los sentimientos humanos empiezan a aflorar. La propaganda del gobierno sovietico hace mantener productiva a su población de forma que no piense y que no tenga sentimientos.




Ser o no ser (1942): Se desarrolla durante la invasión de Polonia por parte de los nazis. Un grupo de actores polacos con una interpretación magistral impiden que una lista de la Resistencia polaca cayera en manos de los Nazis. Polonia es ese país situado geográficamente entre Alemanía y Rusia y que durante el siglo XX tuvo la desgracia de ser invadido por los nazis y por los soviéticos.





Estas dos películas, al igual que otras películas del siglo XX, las puedes ver completas online y las puedes descargar aquí:

1 comentario:

Fran-Javi-01 dijo...

Fe de erratas: el verdadero apellido del cineasta alemán es LUBITSCH. Agradezco a muchos visitantes de ese blog que me lo han advertido.

Perdonad, pero para un castellano hablante es muy difícil escribir ciertas palabras de otors idimas